Reflexión post-pre-candidatura

Reflexión post-pre-candidatura

Llegó el 11 de Enero cuando se debian contar las firmas.....

Qué semanas intensas y únicas!  Siguiendo mi corazonada de ofrecer mi candidatura, y si bien no puse un plan concreto y sólo una visión general con algunas ideas particulares, eso fue suficiente para que tantas personas me patrocinaran! No tengo palabras para agradecer ese apoyo de las personas, que no me conocen, pero que su instinto confió en mí. Gracias Gracias Gracias!!!! Disfruté tremendamente ver cómo en las redes sociales se apoyaba mi pre-candidatura, además de los diferentes comentarios positivos y conversas que tuve con algunas personas. Estoy particularmente orgullosa del Tweet de Katty Kowaleczko, quien en su momento también fue importante durante mi juventud, cuando ella actuabaen teleseries como Marrón Glacé y todas las niñas la admirábamos. Gracias a todos los que la escucharon y me apoyaron después. 

Lamentablemente el tiempo no dio para juntar todas las firmas como independiente, o para unirme a un equipo que conociera bien para trabajar en esta importante misión, por lo que finalmente no pude continuar al siguiente eslabón.  Pero aprendí mucho durante este proceso, y agradezco eso! 

Creo que con mis herramientas intentaré seguir asesorando a las listas de independientes, me gustaría ser un canal para ayudar a analizar las diferentes situaciones que afecten a las personas. Entiendo la necesidad dede la ciencia en el proceso. El método científico será importante implementarlo en este proceso. No estaré yo ahi directamente para promover eso, pero espero que otras científicas salgan electas. En la ciencia claramente manejamos poco los asuntos sociales y constitucionales, y nuestros títulos profesionales sólo son de utilidad si se usan para analizar críticamente y fríamente el problema de la nueva constitución.  Cito una carta de Rosalin Franklin, científica que hizo avances importantes para el descubrimiento del ADN, a su padre: "Mi forma de pensar y razonar está influenciada por un entrenamiento científico - si no fuera así, mi entrenamiento científico sería un desperdicio y un fracaso. Pero tú ves a la ciencia (al menos hablas de ella) como si fuera un invento humano desmoralizador, algo diferente de la vida real, que debemos guardar con cuidado y dejarla separada de la existencia del día a día. Pero la ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben ser separadas”

Espero que aprendamos a discutir con respeto acerca de los puntos que deberían ir en una nueva constitución. Hacer una nueva constitución no debería ser una guerra de principios sino un intercambio de visiones, esperando lograr algo que se complemente de forma armónica. No se trata por lo tanto de etiquetar a un candidato en particular, no importa cuál sea su formación, historia o procedencia, tampoco importa si es de izquierda o derecha. En el último tiempo hemos sido testigos de que tanto "la izquierda" como "la derecha" pueden causar mucho daño si los principios se usan de forma incorrecta. También hemos sido testigos de cómo profesionales y personas educadas causan daño si no respetan las reglas.  Ser de un grupo de ideas o tener una etiqueta por lo tanto no asegura nada. Realmente espero que las personas electas por todos sean correctas y trabajen en conjunto para lograr una constitución visionaria en función de lo que queremos que sea Chile en el futuro.

Dejo en claro que mis intensiones de haber sido constituyente eran aportar en vivir en un mejor país. La ciencia es mi pasión. Por eso mi pagina esta en inglés, está pensada en llegar a los científicos del mundo entero. Quiero investigar, aprender, crear conocimiento y hacer una sociedad más sabia.  También soy profesora universitaria, y con mis cursos intento formar jóvenes que aprendan a pensar críticamente. Me encanta trabajar con ellos.  No es mi intensión tener una carrera en política, no me interesa la fama ni la gloria. Me interesa la ciencia y que los jóvenes tengan oportunidades,  me interesa que nuestra sociedad prospere y se sane, y me interesa muchísimo que nuestra naturaleza no se siga destruyendo tanto.

 

 

Share: